Toca enmasillar el casco…
Llegados a este punto no queríamos dejar la superficie del casco, que con tanto cariño nos habíamos currado, como su fuera un merengue y tener que volver a ganar las superficies correctas a base de dejarse los cuernos lijando.
Por lo tanto lo que hemos buscado es nivelar todo el casco rellenando “valles” y suavizando transiciones.
Pasando el regle por el casco vimos que necesitábamos rellenar entre 0 y 1,5 mm máximo y no en todas las zonas. Las zonas de 0 relleno equivalen a juntas de enfibrado.
Lo estamos haciendo en más de una pasada de masilla. Primero la que se lleva más masilla y otra segunda para terminar de afinar niveles. Estas dos con el regle metálico. Después una tercera enmasillada ya con la llana para terminar detalles en zonas concretas. Después de esto veremos si hace falta una cuarta, o quinta, o sexta… 😉
Secados, aplicado, etc…
Para la aplicación de la primera capa de masilla no lijamos. Decidimos que con la superficie que nos había dejado la aplicación del Peel-Ply era suficiente, en teoría ese es uno de sus beneficios y nos lo hemos creído ;). Lo que si hemos sido meticulosos es con la limpieza de polvo, residuos, etc…
Como hemos aplicado las diferentes capas de masilla?? Os cuento…
Primero limpiar la superficie a trabajar (cepillo, aspirador, desengrasar… lo que haga falta). Aplicamos la primera enmasillada con el regle. Para la segunda pasada de masilla nos esperábamos a cuando la masilla ya está seca al tacto pero aun no lo suficiente como para tener que lijar para esta siguiente aplicación. Generalmente de la tarde a la mañana siguiente.
Esto es porque cuando vas a aplicar varias capas de algo con resina epoxy (pintar, enfibrar, enmasillar…), el objetivo es que todas esas capas queden monolíticas, como una sola. Entonces, si una capa la dejas secar del todo (pongamos a partir de 48h), antes de aplicar la siguiente, deberás lijar para levantar poro y que se una bien la una con la otra. Pero si esa primera capa la dejas secar al tacto (pongamos unas 12h) pero aun conserva sus cualidades “monolíticas” (buf, no se si es correcto decirlo así pero ya me entendéis no?), no hará falta lijar.
A ver, que os veo venir… 🙂 No es que no nos guste lijar, de hecho nos encanta y vamos a lijar mucho… pero hacerlo innecesariamente tampoco. Preferimos, no se… perder el tiempo tomándonos unas cañas.
Ah! especial mención a la masilla epoxy utilizada. Está la masilla que puedes comprar hecha (dos componentes que debes mezclar) o comprar Resina + catalizador + carga y mezclarlo tu todo.
Nosotros hemos utilizado esta segunda opción. Una resina de la marca Sicomin, con su catalizador y una carga especifica para enmasillados. Pues bien… Elias, que lleva más de 30 años currando con masillas (epóxy, poliester…) dice que esta era tan cremosa y “amable de aplicar” que cada vez que terminaba una parte le daban ganas de chuparse los dedos!
Bueno… y llegados a este punto, si hubiera hecho esto solo, hubiera conseguido una bonita garrapiñada de 6 metros y 400kg. Por lo tanto empiezo dando las gracias de nuevo a Elias por seguir ahí…❤️
También quiero agradecer la paciencia y los inestimables consejos de cracks del mundillo (por orden de aparición en mi vida) como Eduardo Galofre de MelComposites, Alex Martín (mega pintor de barcos) y Ignacio Sabata de Bsnyachts.
Gracias a todos!